INFO C.A.I. _ 24-02-2013

miércoles, 24 de febrero de 2010

5 preguntas a: LEANDRO GRACIAN
1. ¿Qué les pasó en el 0-3 contra Vélez?

Estuvimos muy desordenados, no manejamos la pelota... El primer gol de ellos nos condicionó y, cuando fuimos a buscar el empate, le dimos espacios a un equipo que tiene las cosas claras. Por ahí pasó la clave. Se castigó un poco a la defensa, pero en todas las líneas no hubo un buen nivel. Perdimos bien y ya hay que pensar en Racing.


2. ¿Se les pega demasiado cuando pierden o es parte de la presión a asumir?


Lo tenemos que asumir. Yo no lo sabía, pero hacía ocho partidos que Independiente no perdía... Eso el equipo se lo ha ganado. Ya no es más un equipo en formación. Y ese reconocimiento se lo ganó en la cancha. Hasta la semana pasada estábamos punteros. Perdimos un partido, pero seguimos ahí de la punta. El torneo argentino es irregular. Y, como siempre pasa, a partir de la fecha 15 se definen qué equipos pelearán arriba.


3. Jugaste Boca-River, ¿notás diferencias en la previa?


Son partidos muy lindos de jugar. En la vida cotidiana, en la previa es una semana diferente a las otras: a nivel prensa, en la calle... La gente te pide por favor ganar este partido.


4. ¿Alguno de los dos llega mejor al clásico?


Por puntaje estamos mejor, pero en un partido de esta dimensión uno se olvida de todo y trata de ganar. En sí, no hay favoritos. Pero en nuestro interior tenemos que sentir que hay que dar todo para darnos una alegría a nosotros y a la gente. Debemos ser muy inteligentes los 90 minutos, jugamos de local ... Hay muchos factores que nos benefician y que tienen que jugar a favor nuestro.


5. No sos titular, ¿eso te pone ansioso?


Hace mucho que estoy en el fútbol y no hay que apurarse ni volverse loco. No es fácil entrar 30 minutos y estar fino, elegir la mejor jugada... En estas semanas largas fui evolucionando mucho en lo futbolístico y estoy cada vez mejor por si tengo que arrancar.

"Espero equivocarme lo menos posible...

"
Néstor Pittana supo por Olé que va a dirigir el clásico. Con pasado de futbolista, evita meterse en la interna dirigencial y califica este partido como "una bisagra".

En el salón del Comité Ejecutivo de la AFA, Boris Lisnovsky, vice de Independiente, abrió el celular y, entre sonrisas, informó a su club. Pablo Podestá, vice de Racing, escuchó atentamente y apuntó su nombre. A las 19.20, Jorge Romo, titular del Colegio de Arbitros, anunció que su bolilla, la número 10, era la designada para el clásico de Avellaneda. A esa hora, a más de mil kilómetros de Buenos Aires, Néstor Pittana, de 34 años y flamante juez internacional, inicia su ritual de mates en familia. Veinte minutos más tarde, cuando atiende a Olé, el misionero, nacido en Santo Pipó el 17/6/75, se sorprende: "Uy...qué linda noticia, ahora estaba por comer unos bizcochitos". Su tono sereno y pausado alimenta aún más su trato respetuoso. "Yo siempre soñaba con jugar al fútbol, pero después se me dio la posibilidad de vivirlo como árbitro. Este es uno de esos partidos que te afianzan en la categoría, es una bisagra". Lo cierto es que la tarea de Pittana es convincente en Primera, y desde la DFA que conduce Miguel Scime, hasta aquí, están más que satisfechos. "En este Clausura tuvo dos partidos destacados: Gimnasia-Estudiantes y San Lorenzo-Vélez, y los condujo muy bien", apuntan. Ayer lo sortearon junto a Diego Abal, la bolilla que quedó afuera. "Ahora me voy a preparar para saber si los equipos juegan con tres o cuatro en el fondo, con cuántos volantes de contención, si sus defensas van a jugar al offside, todo. Es muy importante hablarlo con los asistentes, así estamos preparados".


-A Independiente no le fue bien con Vélez por jugar al achique...


-Y es algo a tener en cuenta. Pero varía de acuerdo al resultado. Ojalá que los jugadores se levanten con el pie derecho y ayuden al espectáculo, no tanto a mí.


-Y para vos, ¿cómo juegan los equipos?

-Creo que lo de Racing es muy nuevo, porque recién llegó un DT. Y seguramente cambiará de táctica. En cambio, a Independiente hace tiempo que lo dirige Gallego. Pero este año empiezo en marzo el curso de DT, así que espero saber un poco más para analizar a un equipo (risas).

-Molina, presidente de Racing, dijo que según él los árbitros habían beneficiado a Independiente en los últimos clásicos. ¿Eso te condiciona?


-No estoy al tanto de lo que dijo Molina. Todas las opiniones son respetables. Espero equivocarme lo menos posible. El jugador argentino es muy vivo, inteligente y capaz. Y ojalá que sea una fiesta, y yo un buen espectador de lujo.


Pittana no arbitró ni a Racing ni a Independiente en este torneo. Aunque sí a la Academia en el último triunfo veraniego ante River. Registra un pasado como futbolista aunque no pudo cumplir el sueño de dedicarse a pleno. "Jugaba de 9, era goleador, aunque no me acuerdo cuántos goles hice. Pero de algo estoy seguro: si hubiese hecho muchos, hubiera llegado a Primera, ja". Primero despuntó su pasión como delantero en Tigres de Santo Pipó (Regional), luego en Guaraní Antonio Franco (Regional y Argentino B) y, ya en la 01/02, en Textil Mandiyú (Argentino B). Pero lo atrajo la educación física y colgó los botines. Se acercó al arbitraje en el 2003, en el 06 debutó en la B Nacional y, un año más tarde, en la A. "¿Si me hubiera gustado jugar este clásico? Y, la verdad es que no sé... Sí me hubiera gustado mucho jugar en Primera o en la B Nacional".


ANDRES MORANDO

Zapping

La Reserva visita a Boca bien reforzada

Con cinco jugadores que se entrenan con Gallego, la Reserva visitará a Boca, a las 17, en un postergado del Apertura. ¿Los 11? Hilario Navarro; Luna, Velázquez, Báez, Trejo; Muñoz, Godoy, Iván Pérez; Nicolás Martínez; Leo Núñez y Fede González.

Mañana operan a Gómez de ligamentos

Martín Gómez se juntó ayer con el doctor Jorge Batista y acordaron que el delantero será operado mañana de la rotura del ligamento cruzado de la pierna derecha. La intervención será a la tarde en el sanatorio Agote y allí estará presente Peidró, médico del Rojo.

Independiente ya agotó las populares

Los socios del Rojo arrasaron en un día con todas las entradas populares que había para el clásico del sábado. Sólo quedan algunas plateas que se venden hoy, mañana y el viernes, de 11 a 19 en las boleterías del estadio (Italia y Bochini) y en la sede de Boyacá.

Racing vende mañana las 3.500 populares

Sólo habrá un día de venta de entradas anticipadas para la Academia. Las 3.500 generales que le dio Independiente se podrán adquirir mañana, de 11 a 17, en las boleterías del Cilindro. Es sólo para socios y les darán una entrada por carnet.


"Me gusta mucho cómo juega Independiente"

Sin pudor, Claudio Yacob elogia al clásico rival: "Tiene jugadores inteligentes y un buen funcionamiento". Y da su receta: "Se incomoda cuando le sacás la pelota".


Natural, así es Claudio Yacob. Y todo lo hace con soltura. Desde llevar la cinta de capitán de un equipo grande -y complicado- con apenas 22 años, pasando por la exposición en una publicidad (ver El modelo) que genera varias cosas (sobre todo envidia) o deslizando frases que movilizan. "Me gusta mucho cómo juega Independiente", confiesa con la misma tranquilidad con la que juega. Y, claro, tratándose de un referente de Racing, su elogio exige explicación: "El otro día perdió contra un gran rival, pero no deja de ser un equipo peligroso. Tiene buenos jugadores, muy inteligentes, y una defensa sólida. Su funcionamiento es muy bueno". Teniendo en cuenta que lo que más preocupa por estas horas en la otra vereda de Avellaneda son las grietas defensivas que encontró el Fortín, suena a chicana. Pero no es el caso de Yacob, lo dice en serio.


-¿Racing está lejos del juego del Rojo?


-No. Ahora venimos en alza después del triunfo y vamos a tratar de igualar el juego de ellos. O de superarlo. Contra San Lorenzo sacamos lo más importante: el resultado. Pero hay mucho por corregir.

-¿Como esperás el clásico del sábado?

-Es una semana diferente, todos lo queremos ganar. Hay que mantener la calma. Como ellos manejan muy bien la pelota, se incomodan cuando no la tienen. La clave será nuestra presión en el medio.

Aunque recomienda tranquilidad, Yacob acepta que una victoria sería especial luego de cinco años sin vencer al Rojo. "En el fútbol todo cambia en una semana. Nosotros pensamos que vamos a modificar esa estadística el sábado. Este tiene que ser el partido. Realmente necesitamos los tres puntos", dice buscando su primera alegría en el derby.

Así deja sus últimos conceptos en la conferencia antes de meterse mano a mano con Olé. Aclara que las ventajas de la línea de cuatro son relativas ("da esa sensación porque se ganó"), se despega de las declaraciones de Molina ("los árbitros quieren hacer lo mejor, se equivocan como cualquiera") y destaca a Vivas ("tiene muchas condiciones. Me demostró que es un gran técnico").

Después sí, Yacob para la pelota y autoriza a entrar en su intimidad. "Disfruto mucho de ir a mi pueblo (Carcarañá, Santa Fe) cuando tengo libre. Como me encanta el folclore, guitarreamos con mi cuñado, que canta. También comenos asados. Hacemos las cosas típicas del pueblo.

-¿Seguís extrañando?

-No tanto, aunque hay cosas que me cambiaron la vida. Después de lo mal que estuvo mi mamá, ahora disfruto más que nunca de tomar mates con mis viejos. Cosa que antes no hacía. También me siento en la puerta de mi casa, o en el parque, con mis abuelos. Soy muy familiero

-Maduraste mucho.

-Tal cual. Cuando sos chico a veces no podés ver muchas cosas. Hoy lo que más me gusta son las cosas simples de la vida: una mateada, hablar de la vida con mis viejos, ayudar a mi abuela en la quintita. Estar con mi novia. Soy un chico de pueblo normal.

-¿La pasás mejor en una guitarreada con amigos o en un partido?


-El fútbol me apasiona, desde chiquito. Son cosas diferentes. Además, en el pueblo me prendo a jugar con los pibes del barrio. Me pongo de nueve y hago un par de goles. Tengo primos que juegan bien. Pero no quieren venir a probarse a Buenos Aires porque se volverían locos.

-¿Cómo es ser capitán siendo tan joven?

-No me siento capitán. Soy apenas uno más que salió de la cantera. Entiendo muy bien lo que es este club y lo que se vivió en los últimos años. Pero en este plantel todos tenemos participación. Es lindo eso.

-¿Estás cansado de pelear contra el promedio?

-Obvio. El jugador siempre sueña con pelear objetivos importantes, más en una institución tan grande como Racing. Pero habrá que tener agallas para afrontar esta situación.


NICOLAS MONTALA

Fuente : Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario