INFO C.A.I. _ 24-02-2013

martes, 13 de octubre de 2009

Un tiempo de baile le bastó al Rojo para tumbar a River (Diario Popular)
Independiente arrasó a un rival con nuevo DT y sus errores de siempre

Hablando de rachas, era éste el momento apropiado para que Independiente rompiese con su extensa sequía y venciese a River. ¿A quién podía caberle la duda al respecto?

Y en el campo, la realidad le dio la razón a la lógica, al menos por una vez. Independiente es hoy por hoy el Santos de Pelé en comparación con River y la diferencia que hubo de equipo a equipo en este clásico de lunes feriado a cancha “casi” llena fue tan Monumental como el estadio que denigraron Maradona y sus “seleccionados” antes de Brasil y al que todos volvieron como caballitos cansados para sufrir ante Perú. Independiente suma fútbol con resultados que van de su mano y mostró ayer su credencial que acredita su aspiración a la disputa del premio mayor del Apertura. Algo que este River que le abrió sus puertas nuevamente a Leonardo Astrada sufrió en carne propia con sus fallas y su impotencia de siempre en esta última época de vacas flaquísimas.
Fue un partido de un solo tiempo. Independiente lo definió y aseguró en el primero y todo lo que vino después estuvo de más. Inclusive, un resultado final exiguo y mentiroso, que habló de un 3-1 un tanto ajustado, cuando en realidad, el conjunto dirigido ya podemos decir que sabiamente por Gallego perdonó una goleada que pudo y debió situarse en un 4 ó 5-0 muy tranquilo. sucede que el Rojo levantó totalmente el pie del acelerador a la vuelta del vestuario y casi no jugó la segunda parte. Mejor dicho, la jugó, pero dedicado a desarrollar un trabajo técnico-táctico ordenadamente en bloque y a esperar los inexpresivos embates de este River lleno de jugadores sin la menor jerarquía para vestir su camiseta y en el que algunos pocos talentos, como Buonanotte o Gallardo-Mauro Díaz ingresados éstos últimos para remontar el 0-3, fracasan fagocitados por el común general, que no es otro que el de la desorganización, la inseguridad en cada jugador en cada situación y la falta de respuestas con personalidad para afrontar la presión de un momento cada vez más difícil y preocupante de cara a un futuro para nada lejano.
Independiente demostró estar muy lejos de River y también, de varios de sus pares en este campeonato. Que su nombre se sume a las candidaturas de Estudiantes y Vélez por el título de fin de año es saludable. Y tiene con qué, porque queda expuesto el mérito de su entrenador a la hora de darle funcionamiento y mentalidad ganadoras a un equipo que en principio no tiene estrellas que valgan millones. Con un 4-3-1-2 -ese “1” es Leonel Núñez tirado atrás para jugar “a lo Verón”- arrasó a River de movida y en media hora le metió tres goles entre méritos propios y defectos rivales. Gandín a los 10’ cabeceó bombeado sobre Navarro un corner cedido por Nico Sánchez con una pifia ridícula y servido por Mancuello desde la derecha para el uno a cero; Piatti, quitándose de encima a Villagra dentro del área luego de una pelota ganada de alto por Silvera a Coronel y pase posterior de Gandín, definió para el segundo a los 28’; y el Cuqui cinco minutos más tarde, con toque bajo tras un pase perfecto de Mareque ante un quedo de Coronel, metió el tercero. Mucho para un River que al menos había intentado algo en ataque, hasta morirse en Gabbarini. Intentos con Buonanotte como eje que mostraron “algo” de lo que quiere Astrada, pero errores individuales y estructurales de arrastre, que lo llevaron a otro fracaso y a buscar en el segundo tiempo una reacción que nunca se concretó.
Lo que estuvo de más
Lo dicho, la segunda mitad del partido fue inútil. Astrada metió de un saque a Gallardo y al pibe Mauro Díaz, pero el Muñeco se paró en el círculo central y no gravitó y la técnica de Díaz jugando por derecha no encontró quién la aprovechase. Independiente se paró con el 4-4-2 sin Núñez y con un 4-4-1-1 sin Silvera y de contra pudo golear, con Piatti dándole a un poste. Ese penal de Gabbarini a Díaz y la conversión de Gallardo ni se notó. El baile Monumental del Rojo había concluido.

Ficha del partido

Estadísticas


UNO POR UNO RIVER

APENAS LA FRESCURA DE DÍAZ

NICOLAS NAVARRO (3) fue una débil resistencia para el ataque del Rojo. En la primera acción dio un rebote y en las siguientes lo perforaron.

PAULO FERRARI (4) estuvo desatento atrás y se encontró con su proyección tapada.

NICOLAS SANCHEZ (3) dejó en claro que el River de hoy le queda grande. De un rechazo pifiado suyo vino el corner y el primer gol rival.

MAXIMILIANO CORONEL (2) pagó en dos goles saliendo a destiempo o durmiéndose.

CRISTIAN VILLAGRA (5) perdió con Piatti en el gol de éste, pero antes y después fue el único elemento medianamente firme del fondo local.

MARTIN GALMARINI (3) se equivocó en cada intervención y se fue resistido.

MATIAS ALMEYDA (4) quiso imponer personalidad pero fue puro “grupo”.

RODRIGO ARCHUBI (3) jugó muy “frío” y no entró en el partido.

DIEGO BUONANOTTE (5) rotó y fue de punta, muriendo en cinco off sides.

GUSTAVO BOU (3) fue muy fácil de anular. Medio partido y afuera.

CRISTIAN FABBIANI (4) no fue el más flojo, pese a ser insultado. Tuvo dos chances sin éxito.

MARCELO GALLARDO (4) quiso dar circulación pero se paró muy atrás y no pesó.

MAURO DIAZ (6) con su desfachatez, aportó técnica entre tantos errores de sus compañeros.

UNO POR UNO INDEPENDIENTE

CUADRO DE HONOR PARA VARIOS

ADRIAN GABBARINI (8) metió cuatro atajadas en momentos importantes y fue el sostén que le faltaba al trabajo de todo su equipo.

LUCIANO VELLA (7) estuvo muy firme y lúcido para adelantarse y asociarse en ataque.

CARLOS MATHEU (7) sacó de arriba y de abajo con gran prestancia y personalidad.

LEONEL GALEANO (7) se complementó bárbaro con Matheu y fue un frontón para Fabbiani y compañía.

LUCAS MAREQUE (8) produjo otra labor superlativa en su desdoblamiento defensivo-ofensivo. Hasta metió un pase-gol.

IGNACIO PIATTI (8) fue el mejor entre mejores. Primero por derecha y luego por izquierda, ganó siempre.
WALTER ACEVEDO (7) mostró nivel de Selección. La cuota combativa del medio Rojo.

FEDERICO MANCUELLO (6) no desentonó, pero Gallego lo usó de variable táctica y lo sacó.

LEONEL NUÑEZ (7) jugó “a lo Verón” tirado al medio y haciendo de lanzador. Fue importante.

ANDRES SILVERA (8) no necesitó entrar continuamente en juego para ser desequilibrante.

DARIO GANDIN (8) se hizo un banquete con el fondo de River. ¿Para qué más?

GASTON MACHIN (6) entró bien y utilizó el costado derecho con fluidez.

FERNANDO GODOY (6) entró para cerrar el resultado.


CHAU A LA MUFA
La racha negativa se terminó justo en trece

IGNACIO PIATTI DEFINE TRAS GANARLE LA POSICION A VILLAGRA, EL MEJOR DEL FONDO.

Muchos años pasaron, pero el Rojo volvió a ganar en River

“No hay mal que dure cien años” se suele decir y bien vale para aplicarlo en esta oportunidad. Independiente, con el triunfo en el Monumental, logró ponerle fin a una racha negativa que llevaba trece años de vida.
Para encontrar un triunfo del Diablo en cancha de River había que remontarse al Clausura 1996 cuando el 14-04-96 venció por 4 a 1 con dos goles de Jorge Alvez, otro de Diego Dorta y uno de Jorge Burruchaga, siendo que para River había marcado Gabriel Cedrés.
Desde entonces el Rojo penó en la gran mayoría de los encuentros que disputó no solo en tierras millonarias sino que la racha se transformó adversa también en calidad de local, pero esa será otra historia.
Tuvieron que pasar trece años y trece partidos de visitante para que el Rojo pudiera volver a sonreír en cancha de River. La historia marcará que el 12 de octubre de 2009 el Independiente de Américo Gallego puso de rodillas a los Millonarios y a la racha negativa para comenzar a soñar con quedarse con el campeonato.


CLAVES

EL JUEGO COLECTIVO DEL ROJO

Hubo un sólo equipo en la cancha y ése fue Independiente, con una estructura sólida y compacta en todas sus líneas. Trabajó en un nivel superior y varió sistemas sin resentir funcionamiento.

PARTIDO DE UN TIEMPO

Al clásico le sobró la segunda etapa. El equipo de Gallego produjo un primer tiempo exquisito y práctico a la vez, marcando claras diferencias de mitad de campo en adelante.

MENOS MALO, PERO…

River experimentó con Astrada un leve cambio de actitud y una mejor predisposición para armar jugadas asociadas, pero falló demasiado en defensa y fue impotente en revertir su presente.


LA TACTICA
Cambió a medias

Leonardo Astrada eligió el 4-3-1-2 como sistema para encarar el partido, con Buonanotte como enlace, para sumarse a los delanteros Bou y Fabbiani. Eso no le dio demasiado resultado y en el segundo tiempo, decidió un cambio de timón que prosperó a medias. Mauro Díaz, a quien le confió la banda derecha, fue lo más destacado. En tanto que Gallardo, fue muy intermitente y Ríos jugó poco tiempo.


OJO CON EL PROMEDIO

Con esta derrota, River sigue siendo el octavo peor promedio de Primera División, lo cual es una alarma extra para el pésimo momento del equipo de Núñez.


“Era un partido de seis puntos”

EL ABRAZO DE ASTRADA Y EL TOLO GALLEGO, DOS CINCOS DE LA HISTORIA MILLONARIA.

El Tolo remarcó la importancia de un triunfo Monumental

Américo Gallego tuvo un partido aparte frente a River. Por un lado estaba su responsabilidad inquebrable de responderle a Independiente pero en el medio se interponían demasiadas casualidades que lo tenían a mal traer.
El destino quiso que su compadre, Leo Astrada, debutara en un Millonario conflictivo, y que además tuviera que visitar el que siempre fue su casa, el Monumental.
Pero todo le salió redondo, ganó, fue ovacionado por la gente y de paso le hizo precio a Astrada ya que en el complemento el Rojo levantó el pie del acelerador.
El Tolo salió del vestuario con la sonrisa de oreja a oreja. Hizo un comentario que generó la risa y comenzó su discurso con los medios “felicité a todos los jugadores porque la verdad que hicieron un buen partido ante un equipo en el que debutaba un entrenador, que estaba motivado e Independiente hizo bien los deberes en el primer tiempo. En la charla les había dicho que podíamos concretar con las pelotas cruzadas y creo que los complicamos así un poco. En el segundo tiempo tuvimos un error, no de tirarnos atrás, sino que nos llevó River con los dos cambios que hizo. No manejamos la pelota y la oportunidad que creamos fue cuando comenzamos con al triangulación y el toque de primera. Contento porque para nosotros era un partido de seis puntos en el sentido que quedábamos a un punto de los líderes y esto es un envión anímico muy importante”. Asimismo sostuvo que “yo confié en toda la semana pero no es joda venir al Monumental y hacer tres a cero. Pero sabía que podíamos quebrar una racha adversa y ganar tras trece años. No sabía que hacer si gritar o no gritar los goles y la verdad que no los grité. Le estoy agradecido a la San Martín que esa platea me aplaudió y eso me da mucho orgullo. Hay que festejar esta noche porque ya mañana entrenamos y preparar el partido ante Chacarita que será un rival de cuidado porque viene herido y hay que tener cuidado”.
En tanto que el entrenador agregó “cuando dije que a la gente no le podía decir que no se ilusione era la realidad. Estamos creciendo, hay chicos que también y están haciendo goles aquellos que no podían. A Silvera lo motivé toda la semana para que haga goles y pudo hacerlo. Pero estamos bien y ojalá podamos continuar por este camino”.


NO PUDO REPETIR

Ante la ausencia de Walter Busse por lesión, el Tolo se quedó con las ganas de poner en cancha la misma alineación por cuarta vez consecutiva. Esta vez estuvo Núñez.


Nacho Piatti y toda su felicidad

Para Ignacio Piatti el triunfo en el Monumental fue una alegría doble. No solo por la racha negativa que cortó el Rojo sino porque además convirtió uno de los goles más lindos de su carrera.
El volante se encargó de señalar que “pienso que fue uno de los más lindos ya que con Gimnasia en cancha de River también marqué uno parecido. Pero me quedó justa y definí de zurda. Es una alegría convertir y más ante un equipo grande”.
A la hora de analizar el encuentro Nacho explicó que “creo que Independiente hizo un buen partido, está muy bien y creo que de a poco vamos a ir logrando las cosas que nos propusimos. Creo que de ahora en más al ganar te vas afianzando, te hace sentir bien y afrontás los partidos de otra manera”.
Finalmente agregó que “la verdad que ganar en el Monumental es algo muy lindo y además poder convertir es una felicidad. De todos modos tanto los jugadores como el cuerpo técnico habíamos hecho las cosas bien y sabíamos que podíamos ganar. Existía un convencimiento y por suerte se consiguió luego de tantos años”.


GANDIN SE ANOTO EN LA RED Y ES EL GOLEADOR DEL ROJO
“Por suerte le sigo haciendo goles a River”

DARIO GANDIN Y UNA IMAGEN QUE SE REPITE, GRITANDO UN GOL.

A Darío Gandín no lo para nadie. El Chipi se convirtió desde el arranque del torneo en un goleador temible y por sobre todas las cosas dice presente en los partidos complicados como suelen ser los clásicos, donde los goles se disfrutan mucho más. Esta vez, como ante Racing, el delantero abrió el camino hacia una nueva victoria.
La historia cuenta que Gandín le hizo siempre goles a River con la camiseta que fuera, con la de Rafaela, la de Colón, con la Gimnasia de Jujuy y por ello señaló “y… es así y por suerte le sigo haciendo goles a River. Me faltaba hacerle con la de Independiente y ahora me quedo un poco más tranquilo”.
-¿Sos el hombre de los goles importantes?
-No, no sé si importantes porque lo importante es el equipo. Creo que generamos situaciones y me tocó convertir de cabeza, raro en mí, pero también lo hizo el Cuqui y Nacho. El primer tiempo tuvimos para hacer un gol más pero bueno, sacamos la diferencia en el momento justo.
-¿Mirás la tabla de goleadores?
-La tabla de goleadores se mira, pero es mi familia la que me la hace ver y yo estoy tranquilo. Siempre dije que no había mal que durara cien años y si bien el año pasado las cosas no fueron buenas para mí hoy estoy con el pie derecho.
-¿Miraste al cielo en el festejo?
-Sí, siempre porque pienso en mi hermana y sé que ella está conmigo en los momentos más difíciles y siempre le agradezco.
-¿Se recibieron de candidatos hoy?
-No sé si nos recibimos de candidatos pero tenemos muchas ilusiones como la gente. Pasan las fechas, pasan las semanas y estamos ahí. Esperemos poder seguir así
-¿Dónde hicieron la diferencia?
-Creo que estuvimos muy finos y en el primer tiempo y en los primeros treinta y cinco minutos hicimos una diferencia muy grande y luego manejamos la pelota. Las ganas de River nos metieron un poco atrás pero pienso que si había diez minutos más no corría riesgo la victoria.


EL ARBITRO
Lunati se hizo notar para mal

Pablo Lunati dejo bastante que desear en el monumental. sus excesos emocionales no se justificaron en un clasico que fue muy normal.

Pablo Lunati no cometió errores graves que hayan distorsionado el curso del partido y el resultado. Es más, no incurrió en fallas groseras que por allí pudiesen justificar la calificación de mala (3 puntos) que mereció su labor en el Monumental, más allá de no haber expulsado a Coronel en la segunda etapa con una segunda amonestación por haber bajado con falta a Piatti, que ya lo había dejado atrás. Simplemente, Lunati equivocó conceptualmente su modo de conducir un partido sin brusquedades y definido desde el primer tiempo. Pitó demasiado cobrando “foulcitos” en mitad de cancha y además de hacer una ceremonia conversada de cada fallo, fue contemplativo en exceso y “rudo” a la vez, como cuando innecesariamente se apuró en apercibir a Gabbarini en un saque de arco al inicio del complemento, quién jamás mostró la intención de demorar.


153 hinchas de Independiente detenidos al chocar con policías

LA HINCHADA DEL ROJO Y SU MASIVA CONVOCATORIA EN NUÑEZ.

Quisieron entrar con banderas largas y fueron reprimidos

Amén de lo ocurrido después del partido (hinchas de River insultando a jugadores y directivos), antes del clásico se produjeron serios incidentes entre la barra de Independiente y la policía, lo que dejaron como saldo 153 detenidos, los que quedaron alojados en las dependencias de la comisaría 51ra. y 33ra. Llamó la atención que, ya en pleno desarrollo del primer tiempo, todavía existía el ya clásico hueco que dejan las hinchadas para que ingrese el grueso de la barra.
Mientras tanto, sobre la avenida Figueroa Alcorta, en donde tiene lugar el acceso del público visitante al estadio Monumental, se producían choques entre grupo de hinchas y las fuerzas del orden al tiempo que, la parcialidad del Rojo ensayo cantos en contra de la policía y recién en el último tramo del primer período, parte de los hinchas lograron ingresar.
En un primer momento, trascendió que el enfrentamiento se produjo porque algunos simpatizantes intentaron ingresar sin su respectiva entrada. De todos modos, la dependencia de Prensa y Difusión de la Policía Federal, le informó a DIARIO POPULAR que el choque se produjo “al intentar entrar hinchas con banderas de palo de dimensiones mayores a la permitida (algo que ahora también rige en el ámbito de la Capital Federal), pancartas y palos. De todas maneras, algunos simpatizantes denunciaron que un grupo de hinchas que sí portaba la correspondiente localidad, fueron víctimas de la represión policial.

Fuente: Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario