INFO C.A.I. _ 24-02-2013

martes, 13 de octubre de 2009

Al Rojo vivo (Olé)
Independiente armó su fiesta en Núñez, donde llevaba 13 años sin ganarle a River, dejó a su rival en llamas y terminó de prenderse en el Apertura. Y mientras va recuperando espeto, sueña.

Y sí señores, el Infierno hoy está más encantador que nunca… El Diablo se fue de juerga por el Monumental y la pasó tan bien que sueña, sueña en grande aunque no se anime a admitirlo por miedo a que las llamas lo vuelvan a quemar, como lo hacían hasta hace muy poco. Pero, la verdad, es que ya no quedan dudas de que la suerte de Independiente definitivamente cambió de rumbo, porque que el equipo de Américo Gallego haya terminado el primer tiempo 3-0 sobre River es algo que ni los hinchas del Rojo más ilusos se hubieran animado a imaginar… Y mucho menos los de River, que perdieron contra un rival que llevaba 11 años sin ganarle y que observan cómo el de enfrente disfruta de una metamorfosis que le permitió salir de las sombras, que le devolvió el alma a su gente: “Que de la mano del Tolo la vuelta vamo’ a dar…”, se cantaba.

Y que dejó a todo Núñez al Rojo vivo.

Pero lo que le pasa hoy a Independiente no es un misterio. Y el que mejor lo define es Carlos Matheu, su capitán: “Se nos mira de otra manera ahora, y es lo que queríamos conseguir como equipo: tratar de que los otros clubes nos tengan un poquito más de respeto, que en el último tiempo se había perdido”.

Respeto, bendita palabra que añoraba el Rojo y ahora extraña River. Bendita palabra que ayer le tiró en la cara Independiente a un Monumental repleto que no podía creer cómo a River, en el debut de Astrada, le faltaban el respeto. Pero este respeto no se ganó de un día para el otro en Avellaneda, como tampoco se perdió de un día para el otro en Núñez. Porque para llegar a este hoy hubo un camino. El Rojo eligió un rumbo y fue reconstruyéndose. Arrancó con la decisión de contratar a Gallego; siguió con el Tolo indultando a Mareque (ayer fue de lo mejor) en plena pretemporada y bancando a Núñez y a Gandín más allá de todo; y la piedra basal se terminó de colocar cuando el presidente le consiguió al técnico todos los refuerzos que le había pedido y le dio el aval para que llegue un Silvera que el mismo Comparada se negaba a contratar y que ahora disfruta.

Y desde los resultados, empezó rompiendo pequeñas rachas, una por vez. Primero ganó en Tucumán y tachó la deuda de no sumar de a tres de visitante en más de ocho meses; en la fecha siguiente venció a Godoy Cruz y no sólo alcanzó dos victorias al hilo tras más de un año sin conseguirlo, sino que mató la mufa del Tolo en Lanús. Y la frutilla del postre se la empezó a poner estirando la paternidad ante Racing y venciendo a Tigre pese a no haber jugado bien.

Así, es obvio que lo de ayer (el Tolo terminó con dos karmas: le ganó a River y devolvió al Rojo al triunfo en el Monumental, contra el Millo, después de 13 años) no fue casualidad.

Como tampoco es casualidad que hoy Avellaneda esté al Rojo vivo y a un punto de los líderes, y mucho menos que Independiente haya empezado a sortear el temblor del promedio (¡y hundió un poco más a River!).

Y sí señores, el Infierno hoy está más encantador que nunca y el Diablo se fue con un recital del Monumental y se animó: “Parecen Racing…”.

MARIA LAURA BALONGA


Uno x uno River

27-N. Navarro (2): Al margen de los errores defensivos, él tuvo la mayor cuota de responsabilidad en los tres goles. En el primero no salta, en el segundo no atora y en el tercero no achica.

4-P. Ferrari (3): Perdió a Gandín en el primer gol y habilitó a Silvera en el tercero. En ofensiva, poco.

6-N. Sánchez (3): Un mal rechazo suyo derivó en el córner que terminó en el 1-0. No pudo con Silvera.

16-M. Coronel (3): Abusó de los pelotazos y tampoco encontró nunca al Cuqui. Debió haber sido expulsado por agarrar a Godoy cuando ya estaba amonestado.

3-C. Villagra (3): Levantó a la gente con un par de anticipos y un derechazo desde lejos. Desesperó a todos al dejarse comer en el 2-0…

21-M. Galmarini (3): Tuvo el empate después de un taco de Fabbiani, pero tapó Gabbarini. Después no pesó y Astrada lo sacó en el entretiempo.

25-M. Almeyda (5): Arrancó muy bien tapado (y preocupado) por Núñez. Cuando el Gordo salió, intentó pisar firme, pero ya tenía muchas camisetas rojas delante.

8-R. Archubi (4): Mostró un poco más de decisión que otras veces, pero su toque resultó intranscendente.

30-D. Buonanotte (6): Fue el único que mostró vergüenza para ir sin parar y también el peor para definir: tuvo dos cara a cara con el arquero y ni así logró meterla.

22-G. Bou (5): Arrancó con un buen centro que Fabbiani cabeceó alto. Después mostró movimientos inteligentes, pero la pelota no le llegó. Y el Jefe lo sacó.

23-C. Fabbiani (4): Un cabezazo por arriba, un derechazo que Gabbarini le tapó bárbaro, un taco para dejar solo a Galmarini, una linda cortina para dejar solo a Buonanotte… Cuando salió se sacó y le respondió a la gente.

11-M. Gallardo (4,5): Ingresó e intentó hacerse eje, pero estuvo muy impreciso en la larga y en la corta. No dudó cuando tuvo que patear el penal.

29-M. Díaz (5): También trató de conducir la remontada, pero no logró concretarlo. A favor: en una de sus escaladas, le hicieron el penal para el 1-3.

17-A. Ríos (5): Le bajó una linda pelota a Buonanotte dentro del área. Pero tampoco tuvo real peso entre los centrales de Independiente.

Promedio: 4

Faltas: 11

Offsides: 6

Córners: 6

Tarjetas: 2

Uno x uno Independiente

CHRISTIAN COLONN

12-A. Gabbarini (7,5): Un error de la defensa en el final lo privó de irse con el arco en cero. Lo merecía: su atajada a Fabbiani fue de lo mejor en el torneo.

4-L. Vella (6): Prolijo, aportó en ataque cuando el Tolo lo dejó cruzar la mitad de la cancha.

25-C. Matheu (6,5): Cada vez más asentado como líder, pocos pasaron por su sector.

27-L. Galeano (6): Ganó mucho de arriba y hasta se animó a cortar lejos de la cueva.

3-L. Mareque (7): Un par de cierres providenciales, salida por su sector (cuando Gallego lo dejó atacar) y asistencia en el gol de Silvera.

22-I. Piatti (7): Manejó la pelota y las pausas, convirtió un gol y rozó el doblete en el único tiro al arco de Independiente en el segundo tiempo.

5-W. Acevedo (8): Con el Tolo Gallego como entrenador está haciendo un master de volante central. A su juego le agregó mucho quite y pausa.

28-F. Mancuello (5): Sólo un buen centro en el 1-0. Lo sacaron antes del entretiempo.

9-L. Núñez (5,5): Cumplió con una misión táctica: tapar a Almeyda. De juego, poquito.

19-D. Gandín (7,5): Abrió el camino de la victoria, participó en el 2-0… Cada vez con más confianza.

11-A- Silvera (7,5): Selló el triunfo y mostró que pocos 9 en el país tienen más oficio que él.

35-G. Machín (4): Entró y el Rojo dejó de atacar.

15-F. Godoy (4,5): Sólo para ensuciar el juego.

20-M. Gómez (5,5): Ingresó tarde. Metió una linda corrida por la derecha. Si el Tolo lo ponía antes…

Prom.: 6,3

Tarjetas: 2

Faltas: 15

Córners: 6

Offsides: 6


Un triunfo para la historia

De Frente: BETO TISINOVICH

Si bien uno fue ilusionado al Monumental por el presente de ambos equipos, en el fondo se sentía ese cosquilleo de que River nos podía hacer pasar un mal rato. Pero después 13 años sin ganar como visitante y 11 en general, los muchachos nos regalaron un triunfo para la historia. Alcanzó con un primer tiempo brillante que tuvo picos muy altos en Silvera, Gandín, Piatti, Acevedo, Galeano y también en Gabbarini. Ah, no me olvido de Mareque a pesar de algunas desconcentraciones. Si bien Gallego no pudo repetir la formación por cuarta vez, el sistema de jugar con un sólo volante de contención, que además sabe con la bocha, es el mejor. Núñez no es Busse pero fue importante en cuanto a tocar y buscar. El 3-0 con el que el Rojo se fue al vestuario hizo presumir que se venía una goleada histórica. Pero el Tolo le hizo precio a su compadre Astrada y empezó a meter cambios defensivos desde el ingreso de Machín y luego poniendo a Godoy para formar un 4-4-2 y dejar venir a la banda de Núñez. ¿No era mejor Gómez o Pato para acompañar al Cuqui y el Chipi, mirando siempre el arco de Navarro? Sé que es una gran victoria, pero al Campeón Mundial del Cabotaje lo podríamos haber humillado como ellos hicieron tantas veces con nosotros. Está claro que un 3-1 antes del partido se firmaba, pero si hay chances de romperle el arco en una tarde, hay que hacerlo. Ahora, casi a mitad de torneo, la tabla dice que estamos a un poroto de Estudiantes y Vélez, los mejores equipos de la Argentina a los que ya hemos enfrentado. Falta mucho todavía, pero la ilusión se aferra a algunas actuaciones de los últimos partidos (excepto con Tigre) como para pelear en serio el Apertura. Plantel y hambre de gloria hay. El técnico ya los convenció de que pueden y están poniendo a Independiente en lo más alto. Por eso se festeja la victoria justo a los 70 años de aquel gol de Capote De la Mata gambeteando a más de medio equipo Millonario. Digamos que fue como un homenaje del 3-2 de 1939. Bueno, a no relajarse.

Alcanzó con un primer tiempo brillante para dejar atrás una racha negativa.


La situación, la situación se va a la p… que lo parió

De Frente: LEO FARINELLA

Perdón, Negro Astrada. Perdón. Ayer mismo tendrías que haber renunciado. Esto es demasiado. No podés estar 0-3 en media hora producto de una serie de descalabros inconcebibles en jugadores profesionales. La sensación es que River es una tienda. Hacía mil años que Independiente no nos ganaba y nos humilló, nos perdonó la vida y desnudó fallas que nos convierten en un equipo de la B. La defensa fue un desastre. Los Diablos nos cargaron con la Promoción… Señores, es hora de que se den cuenta de que están jugando con la historia de River, la están pisoteando. Angelito Labruna debe estar revolcándose en la tumba, si estuviera entre nosotros les daría una paliza inolvidable, los abofetearía hasta hacerlos despertar de esta inercia destructiva insoportable. No creo que sea estrictamente una cuestión de actitud, de hecho es más probable que sea una cuestión de aptitud. Les pasa que, ante la adversidad, se bloquean, se abatatan y cometen errores infantiles, insólitos para jugadores de Primera. Es una situación que tiene cierto paralelismo con la Selección. Los goles que se perdió Buonanotte son difíciles de explicar en un jugador de su valía. Está claro que Fabbiani está haciendo méritos para entrar al Másters de chitrulos y que su gestito no fue conveniente, pero que se entienda esta mirada de un periodista desesperanzado: ¡por fin alguien que reacciona, viejo! Por lo menos demostró que tiene sentimientos, que le duelen silbidos, críticas e insultos. Además, ayer jugó razonablemente bien: aguantó la pelota, metió alguna de gol, es cierto que erró uno abajo del arco, pero no dije que la rompió, zafó, como para que Astrada no lo pase a retiro. Y sobre el problema estructural que sonó en alguna canción, como diría Ramón, cada vez falta menos.

River parece un equipo de la B. Astrada es un valiente por no renunciar.


Un arquero de Primera

Ser una promesa de Inferiores implica que cuando te tiran la camiseta de la Primera debés responder. Adrián Gabbarini se ganó elogios a la sombra (83 suplencias) de Ustari, Assmann y Navarro, cuya lesión le abrió el arco hace cinco fechas. Y ayer, con 24 años (cumplió el sábado), confirmó que es un titular de confianza: dio seguridad y mostró velocidad de reacción en esa enorme atajada de una mano a Fabbiani. Disyuntiva para el Tolo cuando Hilario esté recuperado.

Debe una: terminar en cero. Pero como dice él: mientras el Rojo siga ganando, está todo bien…

DEMIAN MELTZER

“No es joda hacer tres goles acá…”

Gallego sacó chapa del triunfazo Monumental: “Fue un partido de seis puntos, hicimos bien los deberes”.

La imagen del final del partido, con los brazos en jarra, la mirada perdida y un gesto adusto, estaba lejos de ser la del técnico de un equipo que se retiraba triunfador de una cancha que a Independiente le era esquiva hacía 13 años y monedas… Tal vez, su pasado en River fue el que lo hizo medirse en el festejo y reservar para la intimidad del vestuario la alegría que significaba haber quedado a un punto de la cima. Sin embargo, a la hora de las declaraciones, Américo Gallego exteriorizó el 100% de lo sentía. “No es joda venir al Monumental y hacer tres goles. Pudimos cortar una racha adversa del club, y la mía también, ganarle a River por primera vez como entrenador”, se alegró el Tolo, que arrastraba un empate y cuatro contra el equipo de Núñez.

Y no es joda: desde el Apertura 05 (27/11) que River no perdía así en su cancha: también fue un 1-3, ante Gimnasia La Plata. Y 12 caídas después, el que lo venció fue el Rojo de Gallego: no gritó los goles.

Y esa sensación ambigua por su pasado, también lo posesionó a la hora de elogiar/criticar la producción de su equipo: “Los felicité porque hicieron muy bien los deberes en el primer tiempo. Complicamos con las pelotas cruzadas, hubo triangulación de pelota y juego a dos toques. En el segundo River nos llevó atrás con los cambios y no pudimos manejar la pelota… El gol de ellos estuvo de más, vi cosas que los defensores no pueden hacer. Pero hoy (ayer), con la alegría que tenemos, no los puedo retar, aunque en la práctica ya los voy a agarrar, je”. Y cerró: “Me voy contento porque fue un partido de seis puntos: quedamos a uno de la punta y dio un envión anímico importante”. No es joda.

NICOLAS ZUBERMAN

A parar a la comisaría

La Federal detuvo a 153 barras del Rojo que no se bancaron que les prohibieran entrar con banderas.

Entre viernes y sábado los hinchas de Independiente habían agotado todas las entradas. Y la gente vivió el clásico con mucha pasión. Aunque hubo un claro en la tribuna visitante: faltaba la barra. ¿Dónde estaba? Repartida entre tres comisarías: la 31ª, la 33ª y la 51ª. ¿Por qué? Pasó que un grupo numeroso quiso entrar al Monumental con las banderas de palos. La Federal los dejaba pasar, pero sólo con los trapos. Que entramos, que no entran, que sí, que no… Y cuando quisieron ingresar violentamente, se produjo un enfrentamiento que arrojó 153 barras detenidos (Bebote, el jefe, no cayó en la volteada), algunos con heridas cortantes. Además, la Policía decomisó los bombos que portaban.

La versión de los incidentes fue confirmada por Pablo Paladino, titular de la Subsecretaría de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos (Subsef). “Los hinchas no entraron los bombos ni las banderas porque no quisieron comprender lo que el jefe del operativo entendía como objetos peligrosos. La respuesta fue que quisieron entrar igual. Entonces terminaron detenidos”, contó en Fox Sports-Radio Del Plata.


Precio de amigo

Independiente podía ir por una goleada histórica ante un River regalado (y era caro) pero Gallego eligió pisar el freno y no atacar en el segundo tiempo.

El aplauso (ni muy muy ni tan tan) que recibió Gallego al principio debió transformarse en ovación a los 10/15 minutos del segundo tiempo. Porque el Tolo decidió que su equipo se dedicara a todos los aspectos del juego menos a atacar o contraatacar. Ya había tenido un gesto al final del primer tiempo, al reemplazar a Mancuello con Machín. A esa altura, su Independiente ya le había clavado tres cuchillazos a River y el Tolo no quiso hurgar en la herida. Merecía la ovación. Porque el resultado podría haber sido escandaloso, sacatécnicos. Astrada seguro que se lo agradece en la intimidad.

Nadie vaya a creer que Independiente fue una máquina. Maneja conceptos, es un cuadro solidario, firme atrás, con talento en el medio y con gol arriba. Es bastante. Y se acomodó a un punto. ¿Le da para ilusionarse? Sí y no. Sí, por lo de más arriba. Y no, porque las últimas tres victorias llegaron ante tres de los peores equipos del campeonato (y ahora le toca el cuarto, Chaca). Entre Racing, Tigre y River suman tres puntos menos que Independiente. Sí puede por el carácter que mostró para empatarle a Vélez. No puede por cómo se apichonó ante Estudiantes. Y ahora le falta la lección de bancarse la presión. No es lo mismo jugar de callado que con todos los focos apuntándote. Si lo sabe hacer…

River, mientras, es un caso. Si San Lorenzo le metió dos goles creando apenas una situación, ¿qué se podía esperar de un equipo que le generó tres? Tres goles. Con un arquero responsable en todos y siempre con algún defensor como cómplice. Así no se puede… Y no, no se puede. Si podrá Astrada, es un misterio. Se supone que peor no se puede estar. ¿Pero no es lo mismo que se escribe todas las semanas? Con Leonel Núñez sobre Almeyda, sólo con eso, se quedó sin salida. Buonanotte fue el único que llegó y el que peor definió. Fabbiani se putea con los compañeros, lo putean los hinchas y él se burla. Gallardo no le pasa la pelota. Bou se mueve bien pero no lo buscan. Villalva está con el Sub 17. Y el Burrito Ortega… Mejor no preguntarse si River puede irse al descenso…

CHRISTIAN COLONNA

Zapping

Busse no se recuperó y prefirieron cuidarlo

El Tolo Gallego se quedó con las ganas de repetir los 11 por cuarta fecha. Walter Busse no se recuperó de una sobrecarga en el gemelo izquierdo y eligieron no arriesgarlo. En su lugar jugó Leonel Nuñez. El plantel volverá hoy a la mañana a los entrenamientos, pensando en el partido del domingo ante Chacarita.

Una inspección clave en el Libertadores

El Coprosede realizará hoy una inspección a las obras del Libertadores de América en la que se definirá si el Rojo podrá hacer el estreno del nuevo estadio el 28 de octubre ante Colón, dentro de tres fechas. Las obras siguen a pleno y no se detuvieron en todo el fin de semana largo.

Fuente: Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario