INFO C.A.I. _ 24-02-2013

domingo, 6 de diciembre de 2009

BOCA 1 - INDEPENDIENTE 2
Independiente lo dejó sin nada a Boca sobre el final
(Diario Popular)
El Xeneize no acertó frente al arco y lo terminó pagando caro

Sobre la hora, Independiente se encargó de darle a Boca un nuevo cachetazo. Había estado más cerca el Xeneize, pero no tuvo puntería. El Rojo llegó menos, pero tuvo mayor eficacia y después de 13 años logró ganar en la Bombonera. Aún tiene una leve esperanza de entrar a la Copa, aunque morirá hoy si gana Newell’s. Pero al menos se llevó la gran alegría de ganarle a todos los grandes en este torneo, y como visitante. Boca no anda derecho, no hay nada que hacerle.

En el primer tiempo se dio un partido abierto, con juego rápido y con llegadas de los dos lados. Un poco mejor Boca, a través del juego de Gaitán, que arrancó por el medio como enganche y terminó por derecha, callejón desde el cual generó los mejores avances del Xeneize. Si bien el primero que pegó fue Silvera, con un cabezazo que Abbondanzieri sacó al corner, Boca se paró mejor en la cancha. Puso a los dos tanques arriba -Palermo y Viatri-, con la intención de que Gaitán e Insua los alimenten y salió bien por momentos. Lo tuvo dos veces Viatri, primero tras un desborde y centro atrás de Gaitán y después, tras una pared entre Gaitán y Palermo. Las dos veces, el delantero tiró desviado.
Independiente encontraba espacios para llegar por las bandas con Martín Gómez y sobre todo con Mancuello, que por izquierda complicó a Ibarra. Aquel cabezazo de Silvera del comienzo fue obra de un centro suyo y cuando promediaba el primer tiempo, armó una gran jugada que terminó en un fuerte disparo y una muy buena atajada de Abbondanzieri. Pero después se quedó el volante y Boca tuvo respuestas: contestó con un cabezazo de Palermo que dio en el ángulo luego de otra jugada de Gaitán. Daba la impresión de que Boca estaba más cerca, pero a los 25 minutos, el que acertó fue Independiente: Busse abrió hacia la derecha para Martín Gómez, llegó el centro pasado, entró Silvera por el segundo poste, conectó de zurda y venció al Pato. Un minuto después otra vez lo tuvo Palermo de cabeza, tras otra acción de Gaitán, pero su envío se fue por arriba del travesaño.
En los últimos quince minutos de la etapa se bajó un poco el ritmo del partido. Independiente pudo controlar un poco mejor el juego ofensivo de Boca, aunque el resultado era totalmente incierto debido a que los dos habían mostrado en su hora capacidad para desequilibrar. Boca tuvo menos puntería que el Rojo y por eso, la visita se fue al descanso en ventaja.
Boca intensificó su ataque en el segundo tiempo, mientras que Independiente salió con Piatti por Mancuello, un cambio que varió la disposición táctica del equipo en el terreno de juego, porque Piatti se paró en el medio, cerca de Acevedo. En Boca ingresó Mouche por Viatri -lesionado en una rodilla-. Y Boca fue. A los 8, Gaitán entró solo por izquierda y tiró apenas afuera. A los 10 empató: Palermo a Gaitán, desborde, centro al medio y gol de Mouche. Después lo tuvo Palermo solo y salvó Gabbarini y enseguida, Mouche se encontró solito, sin arquero… y su tiro dio en un poste. Independiente aguantaba como podía.
Boca intentó hasta el final, pero la lesión de Gaitán le quitó su arma ofensiva más peligrosa. En cambio, Independiente se guardó una carta para el final: apareció a los 42 minutos Silvera, bajó la pelota con clase y con un toque perfecto lo dejó solo a Piatti, que se metió entre los centrales y definió ante Abbondanzieri. Dos a uno para Independiente, que todavía se aferra a una leve esperanza copera. Boca sufrió un golpe más.

----------------------------------------------------------------

Sintesis del partido

--------------------------------------------------------------

Claves Boca - Independiente

MAYOR EFICACIA
Independiente tuvo la eficacia de la que Boca careció. Anotó un gol en el primer tiempo cuando se las veía mal y ganó oxígeno. Y sobre el final, tras varias salvadas en su arco, definió el clásico.

BOCA PUSO TODO
Boca metió, buscó por todos los caminos y generó muchas situaciones frente a Gabbarini. Algunas las desperdició hasta con el arco vacío. Jugó con ambición, con ganas de ganarlo. Pero no se le dio.

FALTO PUNTERIA
El principal problema de Boca fue la falta de contundencia en el área contraria. Contó con varias chances, pero las malogró y al final no consiguió mantener ni siquiera el empate.

----------------------------------------------------------------

Laverni, flojito

El arbitraje de Saúl Laverni (4) no fue bueno ni mucho menos. Tuvo varias “perlitas”, producto del manejo antojadizo que realizó del reglamento. No amonestó a Krupoviesa por una fuerte falta contra Tuzzio. Tampoco a Mareque por tomarlo de la camiseta alevosamente a Gaitán. Le mostró la amarilla más tarde por otra falta, que hubiese significado la roja si antes lo hubiera amonestado. Se quedó corto con la amarilla de Morel Rodríguez a Busse: fue una zancadilla desde atrás sin ninguna intención de buscar la pelota, cuando el de Independiente se iba solo.

----------------------------------------------------------------

CLASICOS

Independiente se dio el gusto de ganarles a los otros cuatro grandes.

----------------------------------------------------------------

Analisis táctico
La ambición de Basile cayó frente al plan de Gallego

DARIO GANDIN LA PELEA APAREADO CON EL CENTRAL GABRIEL PALETTA.

El Rojo apeló a su sagacidad para lastimar oportunamente

No sólo el honor estaba en juego. Para los entrenadores, de un lado y del otro, era una prueba de templanza muy valiosa de cara a un futuro no muy lejano. Y, desde ese plano, Basile y Gallego planearon el partido sin alejarse demasiado de los ejes tácticos que identificaron habitualmente sus planteos.
El Coco eligió, en comparación con el choque frente a San Lorenzo, sumar más compañía ofensiva para Palermo. Viatri ingresó como titular -en reemplazo de Monzón, que había sido carrilero sobre la izquierda- para ubicarse como socio de área del goleador; de esta manera, Gaitán debió retroceder algunos metros, parado inicialmente sobre la izquierda pero con una temprana rotación a la derecha, desde donde generó su mejor producción como asistente de Palermo.
La otra variante xeneize no fue táctica sino nominal. Paletta ingresó en lugar de Cáceres (quien es muy difícil que siga en Boca) pero respetando la línea de cuatro habitual. Insua fue un claro enganche, Medel el volante derecho y Rosada se encargó de la recuperación y la batalla en el medio.
Del lado de Independiente, Gallego se quedó sin Piatti -habitualmente socio de Acevedo en los arrabales del círculo central desde donde se desprende para alternar con Busse las proyecciones por derecha- y ubicó en su lugar a Martín Gómez, casi como un wing derecho pero con poco desborde a fondo y sí centros desde la altura del área que le dieron resultado favorable (de uno de ellos llegó el 1 a 0).
Cuatro en el fondo, Mancuello bien abierto en la izquierda, Busse sobre la derecha, Gandín como enganche y Silvera referencia clara en el área.
Esa pulseada le dio mejor resultado a Independiente que se fue al descanso en ventaja, aunque en la balanza de los méritos los dos acumularon virtudes con estrategias similares: abrir la cancha para ser profundos. Boca lo consiguió con Gaitán por derecha y el Rojo con Gómez de un lado y Mancuello del otro.
Cuando arrancó el complemento, Basile mandó a Mouche por Viatri (que se lesionó) y mantuvo la misma idea, con la intención de generar una mayor asistencia en favor de Palermo. Mientras que Gallego recurrió al ingreso de Piatti variando en parte el dibujo inicial porque sacó a Mancuello (lo tiene de punto) y le sumó colaboración a Acevedo. Gandín se recostó un poco más sobre la izquierda y especuló con el adelantamiento del rival. Y acertó.
Boca logró el empate en el inicio del segundo tiempo y terminó el juego con mayor volumen de ataque, pero el ingreso del Patito Rodríguez que, sobre la izquierda hizo estragos, terminó siendo fundamental para el triunfo rojo.

----------------------------------------------------------------

El Rojo venció a la mala fortuna

Volvió a ganar en La Boca tras trece años. La última vez fue con Menotti contra Bilardo

Para el Rojo, la Bombonera ha dejado de convertirse en todo un karma, ya que llevaba trece años sin poder imponerse allí, clásicos que habían arrojado ocho victorias boquenses y cuatro empates. Ayer parecía que era el día y así efectivamente fue. Independiente no vencía en La Boca, desde aquel 8 de octubre de 1996, por el Apertura de ese año, en donde se impuso por 1 a 0, con gol de Panchito Francisco Guerrero, en un partido que estuvo teñido por la polémica.
Eso fue, en aquel recordado duelo que tuvo sentados en el banco de los suplentes a Carlos Bilardo y César Menotti, técnicos en aquella oportunidad de Boca e Independiente respectivamente. Además, Américo Gallego consiguió que su equipo se impusiera ante los otros cuatro grandes y que, como ocurrió hace también trece años, ganara tanto en el Monumental como en la Bombonera.
Afuera de ultima
Llamó la atención la ausencia del volante Ignacio Piatti, detalle que sorprendió a propios y extraños, al llegar a la Bombonera. Después de tantas idas y vueltas, al final Nacho no fue de la partida. Como se sabe, el jugador arrastra una entorsis en su tobillo derecho y en la semana se lo tuvo entre algodones, con un régimen diferenciado de entrenamientos y trabajos kinesiológicos y con relativas posibilidades de estar. De todos modos, sobre el final de la semana, habida cuenta de que había observado una mejoría, se dijo que iba a estar en el clásico.
Pero al final, cuando lo probaron en el hotel, antes de partir a la cancha, volvió a mostrar signos de dolor y se decidió excluirlo del partido clásico y que en su lugar, saltara a la cancha como titular Martín Gómez y el ex jugador de Chacarita y Gimnasia, ocupó un lugar en el banco de suplentes, ya que los concentrados por Gallego, fueron solamente dieciocho. A pesar de que la Reserva (ver aparte) no se disputó, se decidió que Piatti fuera al banco de relevos y el volante, entró para jugar el segundo tiempo y sobre el final, definió el clásico con un golazo.
HOMENAJE.- El próximo martes 15, a las 19.30, en el ex palacio municipal de Avellaneda, al 300 de la avenida Mitre, se realizará un homenaje a a los 25 años de aquel equipo que ganó la Copa Intercontinental en Japón, al vencer por 1 a 0 al Liverpool con aquel gol de José Percudani, en aquel recordado equipo que conducía el Pato José Omar Pastoriza.
En otro orden de cosas, Independiente volverá a entrenarse hoy, por la tarde, de cara al partido del martes a las 21.15, ante Argentinos Juniors, en Avellaneda, por la 18va. fecha del Apertura.

-----------------------------------------------------------------

DUELO DE CAMPEONES

Aquella última victoria de Independiente sobre Boca, en la Bombonera, fue recordada como el duelo de los dos técnicos que sacaron campeón a la Argentina.

Fuente: Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario