INFO C.A.I. _ 24-02-2013

lunes, 8 de marzo de 2010

Torneo Clausura 2010 (8 Fecha)
Independiente 2 - River Plate 0

Desde la punta, el Rojo le saca la lengua al resto

Silvera le puso el moño a una victoria ante un River que sólo lo asustó
Desde arriba todo se ve mejor.

Incluso se disimulan los defectos, los malos pasos se pierden en la nebulosa y si andas mal vestido nadie se dará cuenta. Independiente lo sabe; ahora que es puntero nadie le va a preguntar porque por momentos desaparece del partido, porque abusa del fuera de juego y porque pierde firmeza en el medio cuando no tiene la pelota.

Quizá contra River todo esto se vea resumido de la manera más elocuente. El Rojo voló derecho a la punta y en esa soledad que le dio la victoria ante el Millo deberá no olvidar que jugando como lo hizo en el primer tiempo no le durará mucho esta alegría de ser el líder absoluto del Clausura.

El gol de Gandín cuando el primer tiempo casi que se metía en los vestuarios, le maquilló todas las arrugas y le dio orgullo para salir a jugar la otra parte del partido. Pero antes de esa definición del delantero -que caro paga las distracciones River- hubo un juego que casi le termina dando una paliza. Porque en el medio la pelota era parte de River y mientras Acevedo, Fredes, Busse y Piatti, deambulaban, el equipo del Jefe le masticaba cada vez más cerca de Gabbarini. Fue el arquero el encargado de ponerle el pecho a esa historia que maltrataba la ilusión de puntero.

Un zurdazo a Abelairas, dos buenos achiques sobre un apurado Funes y una gran salida ante Canales, mantuvieron la red propia inmóvil. Pero no logró disimular que River era superior en el juego, que la línea de fondo emperrada en tirar el achique era un peligro (Rodolfo Retta le dio una mano para que no sufran) y que Piatti hace que a veces el equipo juegue con uno menos. Sin embargo el gol que tanto mereció el Millo, se fue con quien menos había hecho para tenerlo. Largo pelotazo de Acevedo, Juan Manuel Díaz se queda papando moscas y habilita, Sánchez no logra cabecear y Gandín que había jugado tan flojo como el equipo no tiene problemas en hacer su mejor trabajo, el de castigar arqueros.

No fue el principio del fin de River pero se pareció bastante. Tuvo una más Canales, pero fue más rápido Gabbarini y allí si quedaron todas las esperanzas de River. De allí al segundo tiempo hubo otro Independiente que ya antes del segundo gol tuvo una chance que tapó Vega. Los gritos del Tolo deben haber movilizado porque Piatti empezó a agarrar la pelota, porque Busse la pidió y porque ya no dejaban sólo a Silvera. Y entonces el Rojo coloreó el segundo en una jugada colectiva brillante y en ese momento sí sintió que era puntero y que podía jugar como tal.

La jugada tuvo en Vella -de gran actuación- el inicio del recorrido, siguió en una doble pared entre Piatti y Busse que éste último convirtió en asistencia al llegar al fondo y tirar el centro atrás. El Cuqui que nunca falla en esos trabajos, la empujó, sacó la lengua y se fue a festejar la punta y el triunfo. Luego River volvió a ser el equipo de siempre, nervioso, sin ideas, equivocando caminos y jugadas, mientras el equipo del Tolo reguló los minutos, las acciones y el manejo de pelota para evitar los sobresaltos de un descuento. El Rojo se fue festejando la punta de un triunfo que por importante no debe esconder el puntero también tuvo otra cara.

6 CLASICOS

Desde que volvió el Tolo le ganó siempre a los grandes y lleva dos en 2010.

10 JUGADAS

4’
Fino ataque de River con Mauro Díaz que lo deja solo a Rojas. El paraguayo entrando al área define mal y afuera.

10’
Buen pelotazo largo de Fredes que deja solo a Gandín entrando por izquierda. El goleador solo no le acierta al arco.

11’
En la jugada posterior, desde una pelota parada de Acevedo, el Cuqui Silvera se muestra con peligro para un cabezazo que se va cerca.

16’
Corte de Ahumada, pase rápido a Mauro Díaz, habilitación a Abelairas por izquierda y el Pitu patea cruzado para que salve Gabbarini.

30’
Otra acción inteligente de Canales que deja a Funes Mori en situación de peligro, pero no puede acertar al arco.

38’
GOL DE GANDIN. Inesperadamente llega el Rojo y convierte. Pase largo de Acevedo y Gandín sin marca anota la apertura.

43’
La banca Canales con inteligencia, se filtra entre los centrales y no puede con Gabbarini que le tapa el tiro y el grito de gol.

55’
Gandín recibe de Piatti en buena posición y saca un gran disparo que Vega rechaza con buena reacción.

60’
GOL DE SILVERA. Gran jugada colectiva que se inicia en Vella, sigue con una pared entre Busse y Piatti y Silvera corona con un toque.

70’
Increíble jugada que pierde River. Centro desde la derecha, no llega, Rojas, ni Canales y Abelairas solo se cae antes de tocarla al gol.

UNO POR UNO INDEPENDIENTE

LA FIGURA: ADRIAN GABBARINI (7) Responsable absoluto de que el Rojo se fuera ganando en el primer tiempo. Tapó varios mano a mano.

LUCIANO VELLA (6) acoplado como nunca, cortó mucho y se proyectó con criterio.

EDUARDO TUZZIO (5) indeciso y arriesgando más de la cuenta aporta confusión.

LEONEL GALEANO (6) no comenzó bien, saliendo muy lejos y siendo amonestado. En el segundo se paró mejor.

LUCAS MAREQUE (7) el lateral se sumó al ataque de manera continua.

WALTER BUSSE (5) en la primera parte defendió y no atacó. En el complemento hizo la gran jugada del gol de Silvera.

WALTER ACEVEDO (5) comenzó muy flojo perdiendo el medio una y otra vez. Pero puso un pase gol formidable y luego creció en confianza y manejo.

HERNAN FREDES (4) no se sabe por qué sigue en el equipo.

IGNACIO PIATTI (5) intermitente pero criterioso. Generó juego cuando la pelota pasó por sus pies.

DARIO GANDIN (5) muy resistido hasta el gol con el cual tapó silbidos.

ANDRES SILVERA (7) otra actuación vital para el triunfo decorada con un golazo a su estilo.

UNO POR UNO RIVER

LA FIGURA: OSCAR AHUMADA (6) Gran trabajo como estampilla sobre Piatti hasta que lo amonestaron. Luego retrocedió para ordenar y se salida con pases certeros en velocidad. Tuvo voz de mando en el medio.

DANIEL VEGA (5) el arquero no ofreció rebotes y en los goles no tuvo mucho que hacer.

PAULO FERRARI (5) trepó y trepó durante la primera parte, luego se diluyó por el cansancio.

ALEXIS FERRERO (5) alternó buenas con malas pero perdió mucho en lo individual.

NICOLAS SANCHEZ (5) no pudo cortar en el gol de Gandín y en líneas generales no escapó a la mediocridad.

JUAN DIAZ (5) habilitó en el primer gol y trepó muy poco.

JUAN ROJAS (5) jugó con una displicencia que asusta. Bien en la primera parte luego decayó.

MATIAS ABELAIRAS (4) flojo en contención tuvo una inmejorable oportunidad ingresando por izquierda y la dilapidó.

MAURO DIAZ (5) como todo River fue uno en el primer tiempo y otro en el complemento. Generó espacios y fue pesadilla de centrales, luego lo sacaron.

ROGELIO FUNES MORI (5) inteligente para moverse contó con varias pero le sancionaron fueras de juego inexistentes.

GUSTAVO CANALES (5) le faltó una marcha más para capitalizar un mano a mano que tapó Gabbarini. Fue peligroso de frente al arco y no cuando recibió de espaldas.

MARCELO GALLARDO, DANIEL VILLALVA Y ROBERTO PEREYRA (X) no jugaron los minutos necesarios como para ser calificados.

“Hay que seguir mejorando”

EL CHIPI Y SU FESTEJO A LOS QUE LO HOSTIGAN.

Gandín valoró el triunfo pero con sobriedad

Festejó con ganas pero dijo que no se trató de una revancha: “Lo grité mucho porque siempre es bueno hacer un gol y más si sirve para contribuir con una victoria que nos ubica como líderes en el torneo. Pero nada más”. Darío Gandín puso a Independiente en camino de victoria con una gran definición después de un pase bárbaro de Acevedo. “Estoy contento, claro, porque sumamos de a tres, ganamos otro clásico y seguimos avanzando. Todavía tenemos que corregir muchos detalles pero estamos arriba”.

Por su parte, Walter Acevedo, consultado sobre si había metido un pase a lo Bochini o a lo Maradona, prefirió señalar con una sonrisa: “Fue un pase mío… una vez que me sale una tengo que aprovecharlo y hacerme publicidad”.

En cuanto al funcionamiento del equipo, Acevedo fue sincero y dijo: “Todavía debemos seguir creciendo; hoy por hoy estamos en cinco puntos, pero somos punteros y eso nos da tranquilidad”.
Mientras que el Cuqui Silvera siguió con su costumbre de no hablar. “Poné que Silvera no dijo nada”, expresó entre sonrisas al tiempo que firmaba un autógrafo y le recordaban que los diarios lo iban a poner de figura.

Fue el Libertadores de Américo

GALLEGO AYUDA COMO PUEDE Y NO LE VA MAL...

Gallego, una vez más, le da forma a la ilusión roja

Victoria y Soledad. A esta altura de los acontecimientos, hay que empezar a usar sombrero para sacárselo al paso del Tolo Gallego que, en su primer arribo a Independiente logró que el equipo fuera campeón después de ocho años; hoy, curiosamente a ocho años de aquella consagración, le dio forma y comanda a este equipo que -aún sin brillar ni jugar bien- se adueñó de la punta del Clausura.

Y es que todo es responsabilidad de Gallego que, primero, armó con nada un equipo y transformó las angustias de varios años en renovada ilusión. Lo hozo de la mano de ese don especial que lo acompaña y que le permite seguir recibiendo las palmadas del destino que respaldan sus decisiones: bancó a Gandín ante las críticas y el delantero respondió con un gol clave; mantuvo a Vella en el fondo pese a sus flojas actuaciones, y el defensor, ante River, pareció Clausen. Y la gente se lo reconoció entusiasmada, por primera vez atronó en el estadio el legendario: “…de la mano del Tolo la vuelta vamo’a dar”.

Igual, mantuvo la calma: “ahora no quiero ver a los jugadores en todos los programas de televisión, ya se los advertí. Tenemos que ir tranquilos y seguir avanzando de a poco, nos quedan partidos muy difíciles como el próximo frente a Chacarita”.

El nuevo triunfo de Independiente, otra vez en un clásico y la combinación de resultados más que favorable, dejaron al equipo de Américo Gallego en lo más alto de la tabla. Y, desde esa posición, el Tolo enfrenta a las cámaras y con una sonrisa en el rostro exclama en el inicio de su análisis: “Estaba muy preocupado y se lo dije a los muchachos en la charla previa. No estábamos jugando bien y se los hice saber; les pedí un poco más de volumen de juego, cinco pases seguidos bien y se ve que entendieron el mensaje”.

Y enseguida agregó: “Mejoramos mucho, frente a un rival que venía de una levantada después de ganarle a San Lorenzo y, en un clásico, las cosas siempre son más difíciles. Sin embargo, nos pusimos en ventaja, manejamos la pelota y nos defendimos bien pese a las quejas… porque los seis que reclamaron fueron orsay…”

El Tolo no ocultó en su conformismo que “nos ubicamos punteros y, por ejemplo, le sacamos una ventaja importante a Vélez, que no es algo habitual”. Pero también recordó: “ahora que estamos primeros lo puedo decir: yo me quedé sin el capitán (Matheu) por seis meses y sin un wing muy potente que tenía como alternativa (Gómez) también por seis meses. Ahora también se nos sumó Gracián y, sin embargo, salimos adelante”.

EL ARBITRO

A Pezzotta no lo ayudaron

Si bien el árbitro Sergio Pezzotta (5) no tuvo grandes errores y trato de llevar el partido lo mejor posible dentro de sus limitaciones, tuvo que convivir con los errores del línea Rodolfo Retta que en el primer tiempo le inhabilitó a River no menos de tres jugadas que podrían haber cambiado el ritmo del juego, dos muy claras a Funes Mori y otra a Ferrari. Lo mismo sucedió con Gustavo Lechner aunque en menor medida ya que le levantó la bandera a Silvera en el primer tiempo.

Favale apoyado en sus asistentes no tuvo velocidad de vista para advertir que se equivocaban. Dentro de sus obligaciones está corregir las sanciones de sus líneas, pero Favale estaba muy lejos de las jugadas y eso lo perjudicó. Luego trabajó bien y se manejó con corrección con las tarjetas. Quizá se equivocó con Ahumada en la primera tarjeta, por eso luego no quiso expulsarlo por una falta algo más fuerte.

En cuanto a las jugadas polémicas o en la zona caliente, pudo salir bien parado porque no las hubo. En cuanto a manejo del partido a veces lo desaceleró con su parsimonia para sancionar faltas o para mostrar tarjetas. Tal situación fue cortando el juego y lo hizo más lento en sus reanudaciones.

AL EQUIPO DEL TOLO AUN LE FALTA FUNCIONAR COMO TAL
El Rojo, un film que lidera por actuaciones destacadas

EL PIBE GONZALEZ LO DESPARRAMA A NICO SANCHEZ.

Independiente está puntero en esta película del Clausura y aunque muchos se preguntan los motivos, ya que en las últimas fechas la crítica lo trató mal porque no brilló, es favorito para quedarse con la estatuilla entre el abanico de posibilidades. Lo cierto es que el film made in Tolo Gallego se convirtió en una producción exitosa desde los números, basado en actuaciones protagónicas dignas de un Oscar. El Rojo puntea en soledad en lo que se refiere a la taquilla, aunque no consigue funcionar como un gran elenco donde cada uno sabe hasta dónde tiene que ir o cuando largar la pelota.

El Rojo puntea y no hay que restarle mérito. Para nada. Es que siempre hay que buscarle el pelo al huevo y no está mal que así sea porque de la mediocridad se sale analizando, reconociendo errores y ajustando las piezas. En defensa las cosas no están del todo bien, los cortocircuitos se suceden entre los centrales que extrañan a Carlos Matheu. Por el contrario los laterales van en alza.

El secreto del Rojo está en el medio, pero la verdad que es uno a voces. Porque cuando Walter Acevedo se maquilla y se mete en el personaje de conductor es el mejor cinco del fútbol argentino, pero cuando le bajan el telón antes de tiempo el equipo lo sufre. Claro ejemplo con River, hasta el momento en que asistió a Gandín fue uno y de allí en más fue el de siempre. Y dentro de ese secreto Ignacio Piatti es otro que pone la cara en los primeros planos para darle brillo a la escena y demostrar que cuando se juega al fútbol no hay táctica que te anule. Cuando Nacho se erige en galán, la pelota cae rendida a sus pies y sus marcadores son los archienemigos más ridiculizados. Ojo, en el medio también hay varios que tienen bolos… Para el final quedó la dupla de ataque. Uno querido, el otro resistido. Andrés Silvera es el héroe eterno, el que aparece cuando todo parece tener un final poco querido. Gandín es el antihéroe para varios Rojos pero en este papel la crítica destaca su actuación. Dijo DIARIO POPULAR “Independiente emociona, deleita y te deja pensando. Una fresca propuesta que amenaza con convertirse en film de culto”.

Entre festejos y vergüenza

EL PUEBLO ROJO DELIRA EN LA PUNTA.

El Rojo volvió a vestir su casa de alegría, pero en las calles se vivieron momentos de tensión

En el escenario principal, todo fue fiesta para Independiente. Ni siquiera el susto del final, cuando Piatti quedó tendido en el piso tomándose la rodilla a los gritos y asustando a Gallego opacó la caída del telón (un rato después, el doctor Peidró confirmó que sólo fue el golpe y que el volante está en perfecto estado).

El estadio vibró de emoción con el triunfo y con la punta y, aún con los reparos que le genera a la gente de Independiente el hecho de que su equipo aún no logre solidez ante rivales de poca reacción, todos se animaron a hablar de la vuelta que van a dar “de la mano del Tolo”.

Y es que Independiente está primero sin jugar del todo bien; la ecuación sencilla invita a entusiasmarse tras el siguiente razonamiento general: “cuando empecemos a jugar bien la cosa se simplificará”.

Todo potenciado con el hecho de que, los otros dos clásicos que le quedan al Rojo, ante San Lorenzo (14ª) y Boca (17ª), se jugarán en su nuevo templo, hasta el momento, inexpugnable. Claro que antes (el sábado a las 17) deberá vérselas con Chacarita en La Paternal.

Aplausos para los jugadores, burlas para los de River a los que, por primera vez en la historia, se lo asocia abruptamente con el peligro de descenso, emparetándolo con Racing, el rival de siempre.

Aplausos y reconocimiento para todos; porque no hubo un jugador que no se llevara una voz de felicitación. Los más mimados y los más cuestionados, todos se llevaron el premio del público que, en su veredicto, reconoció actitud y compromiso con la idea del entrenador.

Pero no todo fue fiesta en el entorno del clásico. Una hora y monedas antes del comienzo del partido, un grupo de hinchas de Independiente agredió a unos 50 simpatizantes de River, a quienes interceptaron en las inmediaciones del estadio del equipo rojo, tras lo cual destrozaron varios locales de la zona.

Según se informó, los disturbios se generaron en el cruce de la avenida Belgrano y la calle Alsina cuando los fanáticos del club Millonario se dirigían hacia el estadio Libertadores de América para ver a su equipo.

Allí fueron interceptados por hinchas de Independiente que les arrojaron piedrazos y botellazos, tras lo cual hubo un importante enfrentamiento entre las bandas que además destrozaron varios locales de la zona y rompieron los cristales de varios automóviles que se encontraban estacionados.

En un principio, en el lugar donde se desencadenaron los hechos no había presencia policial, la que sí apareció cuando ya los incidentes estaban largamente iniciados. Luego de varios minutos y no sin algunos balazos de goma de por medio, los violentos se dispersaron.

Fuente: Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario