INFO C.A.I. _ 24-02-2013

lunes, 16 de noviembre de 2009

La Furia Gallego (Olé)

Independiente abrió la cancha, movió la pelota, pasó por arriba a San Lorenzo y ahora va por Banfield. Fue la tarde en la que Gallego le dio una lección a Simeone.

El pase dignifica.

No es que de pronto Independiente haya eclipsado el mercado con las contrataciones de Xavi, Iniesta, Xabi Alonso y todos esos españoles que deslumbran. Tampoco que de repente sea la sensación del campeonato. Y mucho menos que en el banco esté Guardiola o el Bigotón Del Bosque.

Independiente tuvo jugadores que entendieron el momento y actuaron en consecuencia. Jugó como se debe jugar un partido clave para seguir con esperanzas en el campeonato. Y Gallego, bien campechano con jogging y zapatillas, le dio una lección de estrategia, lectura del juego y sencillez a Simeone.

Si Mareque se pareció a aquél que surgió en River y jugó su mejor partido en Independiente hay méritos propios pero también negligencia ajena. El, Mancuello (es un enigma en sí mismo), Tuzzio, Busse, Martín Gómez y hasta el fantasma del Negro Clausen no tuvieron ni tendrán tantas facilidades por los costados. El pibe Martínez y el Kily González fallaron como todos sus compañeros, pero quedaron presos de un sistema que los obligó a jugar uno contra dos, tres o hasta cuatro. Insólito.

Para conseguirlo, Independiente buscó un traslado seguro de la pelota, con pausa, toques horizontales hasta quebrar el ritmo y cambios de frente según lo pedía la jugada. En ese contexto fue determinante Silvera: hostigado por el público local, primero se fajó con los zagueros, se tiró al piso, se llevó marcas y generó espacios (gol de Gandín). Después cerró su faena con dos asistencias a lo Riquelme. Un centrodelantero puede ser figura sin hacer goles (como el uruguayo Silva ante Vélez).

San Lorenzo dio un gigantesco paso atrás. Afuera de la Sudamericana y del Apertura, en apenas 10 días quedó menos 10. Sin el plantel de la temporada anterior, la impresión es que Simeone ya sacó lo máximo de cada uno y le dio hasta acá. En esa exigencia ampulosa, le tiene que haber quedado claro que el Kily sufre de lateral izquierdo y que Menseguez es un rayito si lo pone donde ponía a Falcao cuando en River estaba Abreu.

Además, San Lorenzo padece de un mal que ya es endémico y son las reacciones de algunos de sus jugadores. A lo que alguna vez hicieron Bottinelli y Torres y por lo que vieron tarjetas rojas, se les sumó el Papu Gómez, quien encima ayer resolvió casi todo mal y hasta ahora no rindió de acuerdo a la inversión que hicieron por él.

San Lorenzo defendió mal, no tuvo recuperación, no creó juego y llegó a los ponchazos. Así, Romeo es prisionero de las carencias colectivas y de su propia realidad. Y si encima Galeano emerge como un proyecto interesante (es rápido, intuitivo y fuerte), y Gabbarini saca lo que tiene que sacar, Independiente duerme sin frazadas.

Lo hace porque su técnico encontró un equipo y una forma de jugar. Y en este clásico acertó el plan, fue implacable con los cambios y sus jugadores le rindieron tanto que fueron la Furia Gallego.

MARTIN EULA

Tan distinto que usa la 11

EL CUQUI FUE HOSTIGADO POR LOS HINCHAS DE SAN LORENZO Y ÉL NUNCA RESPONDIÓ.

El 10 del Rojo es Silvera. Ayer metió dos asistencias y en este torneo ya tiene más pases gol que gritos propios.

BETO TISINOVICH

Era un partido especial para el Cuqui Silvera. Enfrente estaba San Lorenzo, club del que se fue por la puerta de atrás enemistado con la gente y coqueteando con el retiro. Ayer sufrió el hostigamiento de los hinchas del Ciclón, a quienes nunca les respondió. Y antes del partido fue al banco a saludar a varios de sus ex compañeros: hubo un efusivo abrazo con Aguirre y un beso casi de compromiso con Simeone…

Pero su presente es Independiente. Y su retorno no tiene el caudal de goles del Apertura 2002 (hizo 16 de los 48 de aquel campeón). Siete años después, es el jugador diferente de Gallego, Más asistidor que goleador. Los números no mienten: tiene cuatro asistencias y tres goles (les hizo a Vélez, River y Colón). Ante Racing deja pasar la pelota enviada por Busse para que Gandín meta el 1-0. Frente a Colón, se la dejó servida a Piatti en el 2-1. Y en el Nuevo Gasómetro, se apuntó con dos: dejó cara a Martín Gómez para el 2-0. Y un rato después, tras combinar con Mareque, mandó el centro al medio del área para que Núñez decore el 3-0. A los 32 años maduró y por momentos se transforma en el as de espadas para poner cara a cara a sus compañeros con pases bochinescos, salvando las distancias, con toques sutiles e impensados. No es todo. Arrastra marcas para la aparición por sorpresa de los volantes (Busse y Mancuello) y muchas veces marca los tiempos del conjunto cuando Piatti está apagado. Además, es el referente en la defensa de las pelotas paradas que caen sobre el área de Gabbarini. Bien completito.

El preasistidor

MAREQUE ENTRE DOS Y DUEÑO DE LA PELOTA, COMO TODA LA TARDE. AHORA ES INDISCUTIDO: JUGÓ 13 DE LOS 14 PARTIDOS.

Lucas Mareque inició las jugadas de los tres goles y fue clave. Y pensar que había sido colgado por el DT.

Hace menos de cuatro meses, Lucas Mareque miraba lleno de bronca e impotencia cómo se iba el micro hacia la pretemporada en Necochea. Nacía un nuevo Independiente y él no era parte del proyecto. Separado por Américo Gallego y expuesto como uno de los responsables de la desastrosa campaña del Rojo en el Clausura, el lateral se entrenaba en Wilde y conversaba con los dirigentes para encontrar una rápida salida del club. Pero intervino César Luis Menotti, manager y consejero de la dirigencia, para hacerle entender al Tolo que valía la pena darle una chance al ex River y, además, en el mercado no había marcadores de punta que pudieran ponerse esta camiseta. Después de algunas conversaciones y acercamientos, Mareque finalmente viajó a la Costa, siendo oficialmente el primer indultado por Gallego. Y el técnico no se arrepentiría de haber dado marcha atrás…

Gran acierto de Menotti, hoy Mareque es una pieza fundamental en el equipo del Tolo. Tanto que jugó 13 partidos, todos de titular, y sólo faltó ante Gimnasia La Plata por una suspensión. Aunque su promedio Olé (5,23) no alcanza para discutirle la supremacía a Emiliano Papa (Vélez) ni para proponerlo a la Selección (cualquier zurdo que juegue por izquierda resulta apetecible), sí es suficiente para los hinchas del Rojo, que lo miman cada día un poco más. Y ayer llegó la consagración, participando en los tres goles de manera indirecta pero fundamental. Fue el responsable de la puntada previa a la asistencia en todos los festejos del Rojo. El que inició esas jugadas. En el 1-0, gran corrida y apertura para Mancuello. En el segundo, toque entre dos rivales para limpiar el terreno y dársela en ventaja a Silvera. Y en el último, otra subida a lo Roberto Carlos que se ensució y terminó con una pared con el Cuqui. El gran preasistidor.

El Tolo, obvio, ya no duda y el de Mareque es uno de los primeros apellidos que escribe en su formación titular. Mérito de Lucas, quien le cambió el gusto al entrenador y le sacó todo el jugo a la nueva oportunidad. Antes de ser exiliado a las canchas de Wilde, Mareque y el Tolo tuvieron su historia de desencuentro. Fue en el histórico 1-5 frente a Lanús, goleada que encrespó al DT al extremo de prometer que iban a rodar cabezas. Y la de Mareque fue la única que pasó por la guillotina. Después de ese partido, freezer perpetuo hasta el final del torneo. Mientras fue uno de los colgados, Mareque no habló ni se quejó del maltrato de Gallego. Aunque se sintiera dolido, el lateral se aguantó las ganas de prender el ventilador. Otro punto a favor que permitió su reconciliación futbolística y personal con el Tolo.

MARIA LAURA BALONGA

Más solo que un perro

Mareque

En julio, Lucas fue separado del plantel y lo mandaron a Wilde mientras el resto iba a Necochea. Gracias a Menotti recibió el indulto.

Garantía de confianza

GABBA ESTÁ EN EL AIRE: SUMÓ SU SEGUNDA VALLA INVICTA.

Gabbarini respondió como arquero de un candidato: poco trabajo y máximo rendimiento. Se ganó el derecho a terminar el torneo aunque vuelva Hilario.

Le tocó escalar hasta la cima cuando nadie lo esperaba. Ubicado como tercer arquero del plantel, Adrián Gabbarini esperaba a la sombra de Hilario Navarro y Fabián Assmann. Las chances de arañar algunos minutos en Primera eran lejanas, al menos en este torneo. Pero Assmann se fue a Las Palmas (España) y Gabba subió un peldaño. Ya iba a estar en el banco, algo más cerca de su debut. Y ahí, el destino le hizo una mueca a Navarro y le sonrió a él. Fue en el partido contra Estudiantes, en la 4ª fecha. El correntino se lesionó feo (doble contusión en pubis y un testículo) y Gabbarini tuvo su bautismo. De fuego, claro, porque sobre la hora el Pincha lo estrenó y el Rojo perdió 1-2.

Sin embargo, este mendocino de 24 años fue afirmándose. En 11 partidos le convirtieron 12 goles y, con la de ayer, sumó su segunda valla invicta al hilo. Se ganó el derecho a terminar el torneo en el arco, más allá de que Hilario Navarro (ahora con un esguince de rodilla) pueda estar listo para las últimas dos fechas. Ayer, Gabba cumplió con el requisito de un arquero de equipo que pretende ser candidato: poco trabajo y buenas respuestas. Máxima eficacia. Sacó un tiro a quemarropa de Reynoso en el primer tiempo y otro al Papu Gómez que se metía en el primer palo. La manchita fue el rebote que dio tras un cabezazo fácil de Civelli. Después, en el resto, fue garantía de confianza.


Uno x uno San Lorenzo

PABLO CAVALLERO | pcavallero@ole.com.ar

22-P. Milgiore (4): Tapó sólo un remate de Mancuello. Después, fueron todas adentro.

16-D. Martínez (3): No respondió a las expectativas y se lo extrañó a Pintos. Desorientado, pegó de más.

2-R. Civelli (3,5): Un cabezazo en ataque fue lo bueno. En defensa, no paró a nadie.

6-J. Bottinelli (3): Espectador de lujo en el primer gol. Lo miró a Gandín, lo midió pero no lo marcó.

5-C. González (3): Mal como lateral y mal como volante. Trasladó mucho y perdió varias pelotas.

23-S. Reynoso (4): No logró mantener un equilibrio, no agarró la pelota y los rivales lo pasaron de largo.

17-J.M. Torres (3): Por momentos fue el conductor del equipo. Y lo suyo no es justamente eso.

7-J. Menseguez (4): Apenas se lo vio en una pelota que recuperó en defensa. En ataque…

19-A. Gómez (2): Pésimo futbolísticamente. Todas las decisiones que tomó fueron erróneos. Peor en los gestos a la gente.

14-F. Bordagaray (3): Un par de corridas por las bandas y poco más. Un vértigo que no sirvió.

9-B. Romeo (3): Flojo y desconcentrado. En el gol anulado a Reynoso no se avivó de que estaba un metro adelantado.

28-G. Bazán (4): Entró para subir por la banda y cada vez que lo hizo no se la pasaron.

31-G. Rovira (5): El único con una actuación medianamente digna. Complicó con un centro.

33-S. González (4): Participó poco y nada.

Prom. Olé 3,5

Faltas 7

Córners 3

Offsides 4

Tarjetas 1


Uno x uno Independiente

MARIA LAURA BALONGA | mbalonga@ole.com.ar

12-A. Gabbarini (7): Sólo un error, cuando dejó corto un rebote que luego Romeo no aprovechó (además, le habían cobrado offside). En el resto, muy seguro.

6-E Tuzzio (6,5): Tras un arranque con dudas, se asentó en defensa y fue con criterio al ataque.

25-C. Matheu (6,5): Sólido como cuevero, sin salir a cortar. Ganó bastante, sobre todo de abajo.

27-L. Galeano (7,5): Impasable de arriba, también se lo vio firme cuando se adelantó para cortar.

3-L. Mareque (9): Clausuró su banda y participó de los tres goles. Sigue recomponiendo su imagen.

5-W. Acevedo (5): Se le notó la falta de ritmo.

7-W. Busse (7,5): Incisivo, aprovechó las flaquezas del Kily González con juego y buenos centros.

22-I. Piatti (5): Abusó de la gambeta cuando el partido imponía el toque.

19-D. Gandín (6): Lúcido para aprovechar la siesta de la defensa rival en el 1-0. En el juego a veces se entregó a la marca.

28-F. Mancuello (6): Asistió a Gandín y fue opción de apertura del juego. Pudo tener su gol, pero en una durmió y en otra lo tapó Migliore.

11- A Silvera (9): El conductor, figura sin hacer goles: dos asistencias.

20-M. Gómez (7,5): Se lo vio mucho como un 4 bis. Pero su velocidad fue letal: 2-0 y partido terminado.

29-S. Vittor (7): Bien parado como 5 tapón, incluso estuvo mejor que Acevedo.

9-L. Núñez (6): Lo liquidó. Juega poco y cumple.

Promedio: 6,8

Foules: 11

Córner: 1

Offside: 0

Tarjetas: 2


“Es difícil ser campeón invicto en la Argentina”

“EL BARBA ME AYUDÓ, PERO TODOS LOS GOLES FUERON LINDOS”, CELEBRÓ EL TOLO LA GOLEADA.

Gallego, que ya dio una vuelta sin derrotas, confía en bajar a Banfield para seguir en la pelea y, de paso, mancharle la campaña a Falcioni. “Hay que ganarle sí o sí”.

La remera negra parecía un talle más grande de lo inflado que tenía el pecho. Y si le hubiera salido la jugada del córner como la hacía su Toluca (dice que así metieron cuatro goles), hubiese sido el clon del Increíble Hulk pero en la versión feliz. Y sí, Gallego no entraba en su ropa de la alegría que tenía por el 3-0 a San Lorenzo, y se mostró agradecido. ¿A quién? Y, él había avisado después de vencer a Gimnasia sin merecerlo que “el de arriba” había colaborado y la dejaba picando: “Y miren que cuando da una mano…”. Y ayer no se olvidó: “El Barba me ayudó, pero los goles fueron muy lindos”.

En ningún momento Gallego dejó pasar que el equipo jugó muy bien y que la concepción de las jugadas le gustaron mucho, sobre todo por la importancia que tenía este partido para Independiente, ya que consiguió seguir prendido en el torneo y sumar para la Libertadores 2010. “Jugamos con la desesperación de ellos después del 1 a 0. Ya habíamos avisado por las puntas, por eso me enojé con Busse cuando no jugaba por afuera. Lo que pasa es que volvió Acevedo, que nos da mucho fútbol por el medio y me alimenta a los enganches. Y estoy contento porque me salió el 4-1-4-1″, relató.

Y hasta reconoció que en ningún momento pidió que sacaran el pie del acelerador: “Siempre quiero más goles, porque cuando uno está mal le quieren hacer muchos… Pero me voy conforme con haberlo superado en la cancha”.

También se tomó un rato para revivir los gratos recuerdos que tiene en el Nuevo Gasómetro. En el 2002, lo venció también 3-0 y dio la vuelta. “Ese día salimos campeones, ja. Ahora faltan cinco fechas. Era un partido bisagra para los dos y el que perdía quedaba mal. Y se me pasaron muchas cosas por la cabeza, como cuando vine con el Toluca y lo dejamos también afuera (NdeR: Sudamericana 06). Fuimos un justo ganador”, admitió y reveló: “Nuestra idea era atacar y ellos venían de un golpe duro, como es perder en la Copa. Y se nos facilitó un poco más… Valoro mucho este triunfo”.

-¿Y se viene Banfield?

-Y, va a ser chica la cancha. Es un rival durísimo, lo estuve viendo y los 11 corren de una manera impresionante. Para mi beneficio, hay que ganarle sí o sí porque es difícil salir campeón invicto en la Argentina. Y yo lo tengo, eh. Lo tengo con River, ja.

-¿Querés bajar a Banfield porque va invicto?

-Sí, olvidate… Y que me perdone Julio (Falcioni).

-¿Es el partido?

-Y, Newell´s la tiene difícil en el clásico. Ahora hay que disfrutar esto, pero hay que ganar si queremos aspirar a algo, y sumar todos los puntos para la Copa.

MARIA LAURA BALONGA

Poniendo las cosas en el lugar que corresponde

BETO TISINOVICH

Excelente. Sí, así fue la actuación del Rojo frente al CASLA. Antes, durante y después. Gallego preparó el partido por la bandas y no se equivocó. Lo ganó por afuera y por afano. Puso a Tuzzio, quien fue el complemento ideal de Busse, primero, y luego de Martín Gómez. Por el otro lado, Mareque (Diego, es argentino) y Mancuello fueron dos tractores que pasaron por arriba a cualquiera que tuviera la casaca azulgrana. Después, el gran Cuqui Silvera asistiendo y matándose por el equipo, más Gandín con su cuota goleadora de visitante (lleva seis en esa condición). Todo esto tuvo su respaldo en Gabbarini (clave en el 0-0 y el 1-0) y en la cada vez más firme dupla central, en especial Galeano, ya consolidado. Los cambios tras la salida de Piatti y Acevedo (se lo notó lento e impreciso) hicieron que mejore el rendimiento y se defina el partido. Vittor se hizo cargo de todas las recuperaciones de mitad de cancha y cuando pudo la pasó con criterio. Y el Pelado se sacó las ganas de hacer un gol. Hasta Núñez entró en sintonía y se sacó la mufa por no marcar. En síntesis, se vapuleó a un rival en su propia cancha jugando a muy alto nivel, y con los simpatizantes locales yéndose cuando todavía faltaban diez minutos. Así estamos poniendo las cosas en el lugar que corresponde. No por nada estamos sacando la cara por los grandes en este Apertura. Y si bien el campeonato está lejos por los puntos que se perdieron ante Chaca, Central y Arsenal, a falta de cinco fechas estamos en carrera como hacía tiempo no ocurría. Pero lo bueno es que no sólo en lo matemático se basa la esperanza, lo que más reconforta es que hay material para aspirar en un futuro a lograr cosas importantes. Se aplaude que ya hay una idea para que en el 2010 el Tolo siga a cargo de un plantel que demostró que tiene hambre y que giró 180 grados con respecto al primer semestre de este año, en el que cualquiera nos vapuleaba. Estamos en un momento crucial para volver a ser protagonistas como lo indica la historia, ésa a la que todos le tienen envidia porque jamás podrán igualarla. Vamos…

Fuente: Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario